14 Mayo

MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA SE PREPARAN PARA MODERNIZAR SU RELACIÓN COMERCIAL

Publicado por: Yo Exporto.

El pasado 11 de mayo, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. La finalidad de este encuentro, según informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado, “es avanzar en los preparativos para la modernización de la parte comercial del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), así como definir la visión, el nivel de ambición y los alcances que debe tener tal proceso.”

Si bien, desde julio de 2000, México y la Unión Europea cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), que ha permitido el desarrollo de las relaciones de comercio e inversión, así como la creación de empleos en ambas partes, se considera necesario adaptar este acuerdo a la “nueva realidad económica internacional”.

Considerando la importancia que mantienen las relaciones de México con la Unión Europea, la Comisaria Malmström indicó en la reunión que solicitará el mandato de negociaciones para que la UE pueda iniciar el proceso de negociación con México en el último trimestre de 2015.

Con estas modificaciones se pretenden mejorar las condiciones de comercio no arancelarias existentes entre ambas regiones. De acuerdo con la SE, La Unión Europea es el tercer socio comercial de México, y México a su vez, el segundo socio comercial de la UE en Latinoamérica. Durante los últimos 15 años, los intercambios comerciales con ese bloque se multiplicaron por 3.5, alcanzando 64,950 millones de dólares (mdd) en 2014. Igualmente, la Unión Europea es la segunda fuente de inversión extranjera directa en México, habiendo acumulado inversiones por 149,146 mdd desde 1999, 38% del total recibido por México desde entonces.


    PONTE EN CONTACTO
  • Envíanos un correo con tus comentarios y sugerencias.

© 2016 Yo Exporto® . Prepárate para los negocios globales . Todos los derechos reservados