CTPAT son las siglas de Customs Trade Partnership Against Terrorism (Asociación Comercial Aduanera contra el Terrorismo) y forma parte de la estrategia de control de la carga del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP). Lanzado en 2001 a raíz de los atentados del 11 de septiembre, el programa tiene como objetivo asociarse con las empresas para proteger la cadena de suministro y luchar contra el terrorismo, garantizando la seguridad de toda la mercancía que se importa a los Estados Unidos.
El CTPAT es una alianza voluntaria entre el sector público y el privado, entre el CBP y los actores principales en la cadena de suministro internacional, como importadores, transportistas, agentes de aduanas y fabricantes. Esto, con el propósito de identificar las brechas de seguridad, proteger la cadena de suministro y aplicar las medidas de seguridad necesarias y las mejores prácticas de la industria.
Beneficos de CTPAT
Además de identificar y mitigar las vulnerabilidades y los riesgos de seguridad internos, los socios del programa CTPAT disfrutan de beneficios adicionales, como:
- Reducción del número de inspecciones del CBP
- Inspecciones en los primeros puestos de la fila
- Menor tiempo de espera en la frontera
- Asignación de un especialista en seguridad de la cadena de suministro para la empresa
- Acceso a los carriles de comercio libre y seguro (FAST) en las fronteras terrestres
- Elegibilidad para participar en el Programa de Autoevaluación del Importador (ISA)