30 Mayo

Jalisco por fin exportará aguacate a Estados Unidos.

Publicado por: Yo Exporto.

Tras una espera de más de 100 años, Jalisco podrá exportar aguacate Hass a Estados Unidos, beneficiando directamente a pequeños productores de los municipios de Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Sayula, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel, Valle de Juarez, Mazamitla, Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Zapotiltic, Valle de Guadalupe y Arandas.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), estas zonas están reconocidas por las autoridades sanitarias como libres de plagas, y ahora con la certificación oficial de sus huertos, se podrá comenzar a exportar aguacate a todos los estados de la Unión Americana.

Anteriormente, solo el Estado de Michoacán tenía la facultad de exportar su aguacate hacia el vecino del norte, por lo que este hecho se considera un logro importante.

El proceso de autorización para exportar aguacate jalisciense a E.U.A., dio inicio gracias a las gestiones que el Gobierno de la República realizó a través de la SAGARPA ante autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

En un evento realizado el pasado 27 de mayo en el Palacio de Gobierno de Jalisco, el titular de la SAGARPA, José Calzada  Rovirosa, afirmó que este triunfo es importante para ambas naciones, ya que se beneficia a productores, países y consumidores, con más alimentos de calidad. Agregó  que el año pasado México exportó a los Estados Unidos más de 22 mil millones de dólares en productos del campo y elaborados, lo que significa una de las relaciones económicas más fuertes del planeta en términos agropecuarios.

Según se especificó en el comunicado emitido por la dependencia, Calzada Rovirosa también expresó que “México y Estados Unidos diariamente intercambian bienes y servicios por 1.5 billones de dólares, mil millones de dólares por minuto, ese es el vigor de nuestras economías y somos más que socios comerciales, ya que también nos unen lazos culturales y familiares”.

Con esta apertura se prevé la generación de alrededor de 37 mil empleos y la ampliación en la producción, en una primera etapa, de 40 mil toneladas del fruto.

De acuerdo con declaraciones del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, en el 2015 se exportaron 58 mil toneladas de aguacate jalisciense a 15 países, principalmente Alemania, Francia y Japón, y ahora será posible hacerlo a Estados Unidos. Actualmente se cuenta con una producción total de casi 120 mil toneladas de este fruto en 17 mil hectáreas, lo cual habla del desarrollo de tecnología e innovación en una de las entidades federativas con mayor producción agropecuaria.


    PONTE EN CONTACTO
  • Envíanos un correo con tus comentarios y sugerencias.

© 2016 Yo Exporto® . Prepárate para los negocios globales . Todos los derechos reservados