Las exportaciones mexicanas del sector agroalimentario a Japón aumentaron 16 por ciento durante el primer semestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a un boletín emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Los productos agroalimentarios incluyen la agricultura, ganadería, pesca y agroindustria, principalmente.
Un total de 631 millones de dólares en bienes agroalimentarios fueron exportados a Japón en los primeros seis meses de este 2015, siendo los principales productos mexicanos comercializados en dicho territorio: carne de cerdo y res; frutas y hortalizas, entre ellas aguacate, mango, limón persa, calabaza y espárrago; atún; así como tequila, jugo de naranja y café, entre otros.
Lo anterior permite que México mantenga un superávit de 629 millones de dólares en su balanza comercial con Japón a los primeros seis meses del año.
También señaló la SAGARPA que recientemente “el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) la autorización de exportación de huevo líquido pasteurizado a Japón, lo que abre un nuevo nicho de mercado para los productos mexicanos en Asia”.
México actualmente exporta productos agroalimentarios a más de 140 países y regiones, entre los que destacan: Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Europa, Centro y Sur América, así como El Caribe.