Los pasados 26 y 27 de agosto, se llevó a cabo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el “VI Seminario regional agricultura y cambio climático”, organizado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según informó la CEPAL a través de un boletín, altos funcionarios de gobierno y de organismos internacionales, así como expertos en cuestiones de agricultura y cambios climáticos, coincidieron en que una agricultura sostenible es “el camino para combatir tanto el hambre como el cambio climático, todo ello con miras a la nueva agenda de desarrollo 2030 que se aprobará en septiembre y al acuerdo contra el calentamiento global que se firmará en diciembre”.
Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, comentó durante la inauguración del seminario, que 72 países han logrado reducir a la mitad la proporción de personas que pasan hambre. Crowley añadió respecto a la agenda de desarrollo 2030 a ser aprobada en septiembre, que el propósito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “es conseguir la completa erradicación de la subalimentación crónica y poner fin a la malnutrición.”
El modelo de agricultura sostenible, implica una reducción en la emisión de gases que los procesos agrícolas generan. De acuerdo con la CEPAL, al 2011 en América Latina y el Caribe, el sector agropecuario era responsable de 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que el cambio de uso de suelo y la deforestación genera 21% del total.
Con la creación de estos espacios y el constante trabajo de expertos, se espera lograr una mayor competitividad en el sector agropecuario, así como su sostenibilidad para mejorar la calidad de vida a nivel global.