11 Septiembre

A 15 años de su creación, México y la Unión Europea planean actualizar su Tratado de Libre Comercio

Publicado por: Yo Exporto.

El día de ayer se llevó a cabo un evento conmemorativo por 15 años cumplidos del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Economía, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal, asistió al evento que llevó por nombre “El Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México a 15 años de su firma”, donde explicó, entre otras declaraciones, que actualmente “Europa representa más de una tercera parte de la inversión extranjera total en el país.

Un punto importante abordado por el secretario Guajardo durante el evento, fueron las negociaciones a realizar para modernizar el Acuerdo, para lo cual coincidiendo con la opinión de su homóloga en la U.E. Cecilia Mälmstrom, se podría comenzar a trabajar a principios de 2016.

Lo anterior responde a la necesidad planteada de adaptarse “a la realidad actual y a las condiciones de los mercados internacionales”, donde hay una creciente participación de las economías emergentes en el comercio internacional, así como un crecimiento en “la importancia de los servicios, los procesos de alta manufactura y  la diversificación comercial que México y la Unión Europea (UE) han desarrollado.»

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la Unión Europea se ha posicionado como el tercer socio comercial de México en el mundo. Por su parte, las exportaciones mexicanas al territorio europeo se han cuadruplicado durante los 15 años del TLCUEM, con México pasando de exportar 5.5 mil millones de dólares en 1999, a más de 20 mil millones de dólares en 2014.


    PONTE EN CONTACTO
  • Envíanos un correo con tus comentarios y sugerencias.

© 2016 Yo Exporto® . Prepárate para los negocios globales . Todos los derechos reservados