28 Septiembre

Promover la inversión y ampliar el comercio agroalimentario entre México y China, objetivo de un nuevo Memorando de Entendimiento.

Publicado por: Yo Exporto.

México y la República Popular China, firmaron un Memorando de Entendimiento en materia de cooperación agrícola y pesquera, mismo que tiene como objetivo de acuerdo a un comunicado emitido por la SAGARPA, el de “mejorar los sistemas de producción, promover la inversión y ampliar el comercio agroalimentario entre ambas naciones”. En su boletín, la Secretaría añadió que este documento de entendimiento favorecerá “el intercambio de conocimientos y transferencia de tecnología.”

La firma del Memorando se llevó a cabo en el Salón Embajadores del Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco. Tanto el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, como el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, signaron el documento que establece además una agenda de trabajo y de cooperación bilateral en la que se busca el fortalecimiento de las acciones en materia de seguridad alimentaria así como el contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector.

El titular de la SAGARPA reconoció que se ha tenido un avance en el intercambio comercial de productos  agropecuarios con el país asiático, pero que aún se tiene “un gran potencial por delante.” Calzada Rovirosa expresó también que gracias a los instrumentos firmados, México podrá en un corto plazo ampliar sus exportaciones de berries y tequila hacia China, y de la misma manera comenzar con la exportación de productos lácteos y maíz blanco, entre otros productos procedentes de Jalisco y demás entidades del país.

Por su parte, el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, afirmó que la firma de acuerdos es importante para beneficiar a productores y consumidores de China y México, países que considera estratégicos por la gran agricultura que desarrollan. Como lo informó la SAGARPA, el ministro chino también mencionó que este acuerdo “representa la oportunidad de fortalecer la cooperación agrícola bilateral”, así como de promover inversiones, ampliar el comercio e intercambiar personal técnico.

Las delegaciones de México y de la República Popular China ya habían realizado una reunión bilateral, en la que se definieron las agendas de trabajo en la cooperación tanto a nivel técnico como científico, de manera que se pueda cumplir apropiadamente con todos los protocolos fito y zoosanitarios.


    PONTE EN CONTACTO
  • Envíanos un correo con tus comentarios y sugerencias.

© 2016 Yo Exporto® . Prepárate para los negocios globales . Todos los derechos reservados