18 Mayo

México busca incrementar sus exportaciones agroalimentarias a la Península Arábiga.

Publicado por: Yo Exporto.

Desde la pasada visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a los países que integran la Península Arábiga, donde se firmaron 45 acuerdos entre México, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, se externó la intención de promover las exportaciones de productos del campo mexicano a estas naciones.

Ahora, México busca formalmente incrementar su comercio agroalimentario con varios de los países que integran esta región, mismos que, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cuentan con un mercado de 45 mil millones de dólares anuales en importación de alimentos, que significa hasta el 80 por ciento de los insumos que consumen.

Desde el pasado 15 de mayo, una misión comercial encabezada por el secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, ha buscado colocar diversos productos en esta región. La misión, integrada por más de 40 agroempresarios mexicanos, ya ha presentado resultados positivos hasta el día de hoy, entre ellos, la venta por parte de una empresa productora de miel del estado de Morelos por más de 700 mil dólares.

El día de ayer la Secretaría dio a conocer a través de un comunicado, que a tres días del inicio de la misión comercial, «se cerraron los primeros acuerdos comerciales, especialmente los que refieren a la exportación de carne de res y pollo, debido a la sanidad y confiabilidad que han mostrado estos productos en el mercado de esa región del mundo.»

Cabe destacar que el certificado Halal, es un requisito para la importación de carne de bovino a los países árabes, por lo que, de acuerdo con la dependencia federal, se acordó que en octubre una delegación árabe visitará México para realizar una verificación a posibles exportadores mexicanos.

De acuerdo con el comunicado antes mencionado, derivado de este interés, se establecieron acuerdos e intercambios orientados a capacitar a productores y autoridades encargados del manejo de cárnicos, en vías de obtener la certificación Halal, para el tipo de productos pecuarios que más se consume en estos países.

Por otra parte, Calzada Rovirosa destacó que los productores mexicanos de aguacate, miel, plátano, berries y aguacate, están cerrando tratos comerciales con los empresarios árabes, quienes han mostrado mucho interés en que México sea un proveedor de estos insumos para sus consumidores.

Según declaró el titular de la SAGARPA, actualmente México vende un aproximado de 46 millones de dólares a la Península Arábiga, pero la meta es poder crecer 50 por ciento anualmente en la próxima década y llegar a los mil millones de dólares al final de ese periodo.

Es pertinente considerar que gran parte del territorio de los países que se visitan en esta gira, es desierto, por lo que estas naciones importan aproximadamente el 80 por ciento o más de los alimentos que consumen, y son además, un mercado con alto poder adquisitivo.

Fuente: SAGARPA


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